viernes, 19 de mayo de 2023

Townscape, un clásico de la escenografía medieval

     Buenas tardes a todos. Es viernes y toca día de pintado y modelismo. (Voy a intentar subir estos artículos los viernes como forma de auto obligarme  a ser más organizado). Y hoy vengo a hablaros de Townscape:


Parte de la escenografía era un recopilatorio de la que había en las cajas de escenario 
de segunda edición, como la de Terror of the Lichemaster. Dinámica que 
continuaría más adelante, como las campañas de La Gesta de Agravin o El Ídolo de Gorko.

    El otro día terminaba y publicaba la entrada de las macrobatallas y en ella os hablé de pasada de este maravilloso libro. Aunque supongo que la mayoría habréis oído hablar de el, no está de más hacer un pequeño resumen de ello.


    Townscape es una expansión que publicó GW hace ya 35 años en forma de tomo de tapa dura. Sin embargo, no nos encontramos ante una publicación de nuevas reglas o de pintado. Ni siquiera de figuras nuevas. Se trata de un volumen pensado para Warhammer Fantasy (o mejor dicho, Warhammer a secas) donde a lo largo de sus 44 hojas nos presenta una serie de láminas recortables DIN A4 para construir nuestra escenografía medieval en cartulina, junto con las instrucciones de montaje. La mayoría de los edificios no están pensados para interactuar con ellos, sino que son más bien una seria de obstáculos visuales. Como mucho nos encontramos un par de puentes, algún edificio con pasarelas o escaleras en las que apostar alguna figura con armamento a distancia o varias ruinas. Sin embargo, es una forma rápida, sencilla y sobre todo, barata, de vestir rápidamente un tablero. Especialmente útil si quieres jugar una batalla temática como el asedio a una ciudad o una escaramuza en sus calles. (Para Mordheim, en cambio, no es la escenografía más adecuada, a no ser que rompas alguna casa para hacer unas ruinas adicionales. Sin embargo es muy práctica como plantilla inicial de las mismas). Se vendió en Reino Unido, aunque no así en España. Aun hoy, en Ebay puedes encontrar ejemplares incompletos que no bajan de la friolera de 200 euros.


    La portada, como tantas otras obras de la época, es como no, obra de Jhon Blanche. Es también bastante divertido ir viendo los huevos de pascua que te vas encontrando en los diferentes edificios, en, la forma de carteles de advertencia o pintadas en las paredes.


    He estado documentándome un poco para esta entrada, y por lo que he leído en el blog Realm of Chaos (que os recomiendo encarecidamente si queréis echar un ojo al estilo ochentero de GW), los bordes de la cartulina blanca del original desmerecían un poco el resultado final, así que para hacer vuestros edificios, lo ideal sería imprimir el PDF y pegarlo después a cartulina negra. De hecho el propio autor del blog, comenta que el les da una pequeña capa de pintura negra diluida.

Un poco de pegamento, cartulinas, tijeras, cuter y en un par de tardes tienes escenografía como para surtir una docena de mesas.


    Y como lo prometido es deuda, os adjunto enlace de descarga para este maravilloso libro.

    MEGA

    MEDIAFIRE



    Que lo disfruteis con muchas partidas. Un saludo a todos.


    Barahair



No hay comentarios:

Publicar un comentario