miércoles, 19 de octubre de 2022

Nos ha dejado Claudio Biern Boyd

    

    Buenas tardes. Me enteré ayer a traves del grupo de whatsapp de rugby de la uni, que falleció a los 82 años, el pasado lunes, Claudio Biern Boyd, el "Walt Disney español".



    Para aquellos que no lo sepáis, (además de estar muertos en vida por ello), Claudio Biern fue un dibujante y productor de cine mallorquín. A el le debemos los derechos de emisión de algunas series de nuestra infancia como Vicky el Vikingo o La Abeja Maya. No obstante, por lo que pasó a la historia de la televisión  española, es por ser el fundador de BRB y la persona detrás de series como D´artacan, David el Gnomo, Sandokan, Willy Fog, Ruy el pequeño Cid, La banda de Mozart y otras muchas series infantiles y adaptaciones de la edad dorada de la tv y el resto de los noventa. 

         

A la izquierda créditos el español, a la derecha la versión para Japón.

    En mi caso particular, la serie de D´artacan y los tres mosqueperros, adaptación de dibujos de la inmortal obra de Dumas, fue sin duda la serie que más me influyó. De pequeño y no tan pequeño, fue un programa que siempre me enamoró, coleccionando sus figuras (incluso ya la toda una rareza, posada de Planchet), recreando escenas con ellas, y teniendo además todo tipo de merchandising. Tazas, comics, sábanas, disfraces... Fue, además, la más importante razón de que durante muchos años recibiera clases de esgrima en el CEM (Club de Esgrima de Madrid), afición que tras dejar en dique seco por mis estudios, retomé durante varios años en la facultad. Al punto ha llegado mi amor por la novela y lo que rodea al bizarro gascón y sus tres amigos, que en una de las últimas fiestas de disfraces que celebré por mi cumpleaños, mi novia y yo íbamos de mosqueteros. No soy el único, probalemente las canciones de aquellas series, versionadas muchas de ellas por el grupo Popitos, saquen una sonrisa de nostalgia a cualquiera que las escuche. Como anécdota curiosa, existía una segunda versión de los créditos de inicio, debido a que fue una obra en coproducción con Nippon Animation, ajustada al publico japonés.

    Aunque estoy inmerso estos días en el desafio Retrohammer del blog Wargames y Warcosas, no he podido dejar de hacer este pequeño homenaje al responsable de tan maravillosa infancia, cuyas series siempre transmitieron valores que parece haber olvidado nuestra sociedad, como rezaba en los créditos iniciales de D´artacan: "Esta serie basada en la novela de Alejandro Dumas “Los tres mosqueteros” pretende a través de sus divertidos protagonistas resaltar dos virtudes que nunca se deben olvidar: El honor y la amistad"

 

    Puesto que también estaba preparando varios gnomos para mi ejército enano del desafío, aproveché de paso para hacer no solo un D´artacan, sino una versión warhammera de David el gnomo (aunque es justo decir, que yo veía más la secuela, "La llamada de los Gnomos").



    Muchas gracias por todo amigo Claudio. Gracias por haber colaborado tan íntimamente en hacer de nuestros primeros años, recuerdos maravillosos. Allá donde estés, que la tierra te sea leve. 




   

  

Creo que los usaré como proxyes de Gotrek y Felix, siempre que pueda.




    Con todo mi afecto y tristeza, ¡Uno para todos, y todos para uno!

    Barahair


No hay comentarios:

Publicar un comentario