martes, 23 de octubre de 2018

Conversionando arqueros bretonianos viejunos

    Buenos dias a todos. Como veis, vuelvo a las andadas trás practicamente un año de sequia. Tengo un nuevo y muy satisfactorio trabajo y tambien algo más de tiempo libre para dedicar a mis hobbys. Además, empiezo a ver la luz al final del tunel con mi ejército de marines pintado al 100% y la colección de los Mercenarios va viento en popa a toda vela. Así que, porque al parecer el látigo y la cera me saben a poco, me he embarcado en el proyecto de actualizar y completa mis mesnadas bretonianas con los suplementos que se está currando el equipo de los Manuscritos de Nuth. Por eso y porque yo lo valgo...

¡Por el Rey, por La Dama y por los arqueros monopose!


    El caso es que como ya sabrán la mayoría de los jugadores de fantasy, encontrar miniaturas de Bretonia se ha vuelto una quimera imposible. Afortunadamente en el mercado hay muchas posibilidades y marcas alternativas, encabezadas en este caso por Fireforge y Mom, así como la gama de histórico de los hermanos Perry. Sin embargo como ya he comentado alguna vez, me gusta poder conversionar mis tropas con piezas de GW siempre que puedo.

    Vereis, desde su última renovación, allá por sexta edición, Bretonia no tuvo miniaturas de hombres de arma con lanza, a pesar de ser una opción de equipo más atractiva viendo su ridícula HA2, más allá de pedir por venta directa los antiguos de metal (que además no pegaban ni con cola en la nueva estética bretoniana, aunque personalmente a mi me gustan más que los endogámicos y explotados aldeanos de Anthony Reinolds... Bueno, en general el trasfondo oscuro de Bretonia que se sacó de la manga me disgustaba bastante) Así pues, necesitaba hombres de armas con lanza, pero con la desaparición de venta directa y la nueva estética de los plebeyos me encontraba en un callejón sin salida, situación agravada con al salida de Age of Sigmar y la desaparición total de Bretonia de las tiendas. ¿Como resolver este dilema?

     Pues fue bastante facil. Hace cosa de unos años, estaba completando mi banda kislevita de Mordheim y queria conversionarme una pareja de strelsys. Sin embargo ni los actuales ni los anteriores arcabuceros acaban de casar con la gama kislevita. De conversionarlos a partir de  kossars ni hablamos, prácticamente imposibles de encontrar y a precio de oro. Dandole vueltas a mi caja de restos, aparecieron unos arqueros monopose de 4ª edición, de esos que la gente practicamente regala por internet, y ví la luz. Quedaron unos strelsy bastante convincentes, y yo descubrí el potencial de dichas miniaturas, cuya principal ventaja reside en su precio, ya que la gente practicamente los regala por internet, pudiendo encontrar en wallapop anuncios de 40 arqueros por 15 euros o incluso menos. Hoy os dejó con los pasos para convertir estas miniaturas en lanceros bretonianos de la vieja escuela, aunque podrian valer como lanceros imperiales de Stirland, sobretodo cambiandoles algunas cabezas. Por cierto, si bien ambos modelos de arquero se prestan a ser utilizados de esta forma, el del casco redondo y que ya ha soltado la flecha es el más versatil. Esto se debe a que al tener las flechas clavadas al suelo y los brazos separados del tronco, requieren menos trabajo de lijado, por eso son los que utilizaré para este tutorial en concreto.


    Materiales necesarios:
-Arqueros bretonianos de 4ª edición.
-Brazos de tropas estatales imperiales de 7ª edición para lanceros o alabarderos.
-Puntas de lanza de tropas estatales imperiales de 7ª edición.
-Escudos (yo he utilizado varios escudos triangulares de enanos para Kings of War).
-Cabezas (opcional)
-Tenacillas de modelismo, cuter, superglue y masilla.

Paso 1: Cortamos los brazos y las flechas de la miniatura. Puesto que queremos preservar las capuchas lo mejor posible, dejamos un trozo de brazo unido al torso. Ya lo eliminaremos con el cuter más adelante. El brazo con arco y el derecho, a la caja de restos, pues seguro que más adelante le sacamos utilidad.



Paso 2: Rebajamos los cortes de los brazos y en el pie izquierdo, hasta eliminar la linea de molde que tienen esas miniaturas y dejar los pies como si fuera solo la polaina. Como esta parte la voy a tapar con un matojo cuando haga las peanas, tampoco hace falta que quede perfecto.


*Nota: Aquí podriamos parar y dejar la miniatura ya lista para futuras conversiones, tales como guardia imperial feudal, ballesteros, arcabuceros, guerreros variados o cualquier otra cosa que se nos ocurra hacer. Como aquí veremos como hacer lanceros, vamonos al paso 3.

Paso 3: Lijamos al máximo los brazos del arquero y tambien (aunque aquí no se ve, fallo mio) los brazos imperiales. La idea es que podamos encajarlos comodamente en el torso. Tambien practicamos una muesca en el pecho, destinada a alojar el brazo izquierdo y la lanza comodamente. Antes de pegarlo, probad varias posturas para los brazos, nos determinaran lo alto que apunta la lanza. no obstante, la propia miniatura está un poco inclinada, así que la lanza quedará siempre apuntando ligeramente hacia arriba. Por otro lado, acentúa el efecto de que acaban de bajar las lanzas desde la posición vertical a la de apoyo.



Paso 4: Pegamos los brazos de la lanza y también el asta de la misma. Yo he escogido la lanza de estilo partesana, la que parece un arma para cazar jabalíes de finales de la Edad Media, que creo que casa bien con la idea de tropas feudales, aunque no se si tendré suficientes para toda la unidad que tengo en mente. También pegamos el escudo, procurando que no se estorben las miniaturas unas a otras cuando formemos un bloque de lanzas. Y listo, ya tenemos un nuevo lancero por el que defender la pureza de la Dama. Yo he aprovechado ya para hacer el grupo de mando, juntando piezas de diferente origen y cambiando algunas cabezas para darle variedad a la unidad. Por el momento tengo 8 de estos hombres de armas estilo oldhammer, pero espero terminar la unidad de 25 para esta semana. Veréis que la foto incluye un lancero hecho con otro método algo más complejo. Es posible que los hombres de arma de las últimas filas los haga así, con la lanza en vertical (o que incluso use el otro modelo de arqueros, así no tengo que hacerles un nuevo brazo)











 




    Espero que os haya sido útil, ¡nos vemos en los campos de batalla!

    Barahair

1 comentario:

  1. De nada nada por esos escudos guapetón.

    La idea cojonuda. Un día te vuelvo a pasar fotos de los guerreros con espada que hice gracias a la idea que tuviste.

    ResponderEliminar