viernes, 30 de mayo de 2014

¡Guerra en color!: noblez de la tribu Mazkatuerkaz

    ¡Buenas noches a todos! Supongo que a ningun lector le sonará a nuevo la inciativa Guerra en Color, que pretende recuperar en las mesas de juego y especialmente en los torneos, los ejércitos pintados y completados listos para la batalla. En El Gordo Xenos no hemos querido ser menos y siempre que podemos nos enseñamos via whatsapp los avances de pintura de nuestros ejércitos. Estós dias entre rato y rato de estudio he terminado mis cinco primeros noblez de mi horda pielverde, la tribu de Los Mazkatuerkaz. La unidad está compuesta por una amalgama de noblez de Asalto a Black Reach, noblez de la caja multicomponente de plástico y piezas de diversa procedencia (granadas de los zoldadoz de azalto de anterior edición, trofeos del señor del caos en armadura de exterminador, armas de los jinetes de jabali orcos de warhammer y un par de piezas de masilla verde).




     El esquema que he seguido es bastante sencillo. Tras una imprimación negra muy diluida, lo justo para empezar con unas sombras mínimas y que la pintura agarre bien, pasé a dar una capa más consistente de negro caos de en los pantalones, marron quemado para la camiseta y una mezcla de metalizado bolter y bronce bruñido con bastante negro como base en las armas. Para la piel quise usar una base de verde ángeles oscuros, pero no encontraba el bote de pintura y compre un tubo de acrílico verde oscuro en una tienda de bella artes que está en el Paseo de la Castellana esquina a la calle Pintor Juan Gris (todo para que despues apareciese junto con el verde que uso para dar las luces y la tinta verde oscuro de las antiguas y que atesoro como oro en paño). Despues fui añadiendo progresivamente más luces hasta acabar usando un marron amarillento claro para los correajes, un arron algo más claro para las luces de la ropa y gris para el negro. La piel usé el método que sigo ultimamente y fui haciendo subidas de color hasta unas luces definitivas en las zonas mas protuberantes de la cara con verde escorpion mezclado con ángeles oscuros a una proporcion 4:1. Como veis he usado una paleta consistente sobretodo en la antigua gama de colores citadel. Para cohesionar la unidad y distinguirla de otras peñaz de noblez en el campo de batalla, los accesorios están pintados en color rojo intenso (adornos, correajes menores, ect...) sin que destaquen especialmente por encima del resto de miniaturas del ejército. Quiero seguir el mismo método con mis gretchins y mis kópteroz, variando entre adornos en rojo, amarillo y tonos azulados segun la peña.





    Las fotos... Bueno, dejan algo que desear al haber sido hechas con el movil deprisa y corriendo, pero espero que no vueltva a pasar, le tengo el ojo echado a una cámara digital de 2º mano (para lo que la usaria no voy a dejarme un pastizal en una nueva) que me ayude a evitar en el futuro fotos tan reguleras. Espero que os gusten, nos vemos en futuras entregas de ¡Guerra en Color! del Gordo Xenos y La Meseta de Miral.








    Barahair

jueves, 29 de mayo de 2014

Al filo del mañana

    Buenos días. Nuevamente os traigo una crítica de cine, en este caso la última película protagonizada por Tom Cruise: "Al filo del mañana",que se estrenará el 6 de junio.


Título:Al Filo del Mañana

Titulo Original: Edge of Tomorrow Director: Doug Liman País: Estados Unidos Actores:Tom Cruise, Emily Blunt, Bill Paxton, Brendan Gleeson, Charlotte Riley, Lara Pulver, Jonas Armstrong, Lee Asquith-Coe, Tony Way, Kick Gurry, Dragomir Mrsic, Franz Drameh, Deborah Rosan, Natasha Goulden, Jeremy Piven  
Año: 2014

Duración: 113'






 


     ¿Qué harías si pudieras reiniciar el día? Algo así le sucede a William "Bill" Cage, un oficial del ejército degradado y enviado a una escuadra cuyo campo de batalla será la primera línea de desembarco en las costas de Francia en una ofensiva de la humanidad por retomar Europa, que ha sido ocupada por unos enemigos de origen extraterrestre. Tras un caótico desembarco, Cage y su unidad logran parapetarse en la playa, pero él y su unidad se verán atacados por un enemigo que les supera, muriendo Cage en una explosión… Solo para verse una y otra vez en la mañana en que llega al cuartel. No importa cuántas veces o de qué manera muera. El día se reiniciará en un bucle infinito, hasta que en una de las veces salva la vida a una oficial, quien descubrirá lo que le sucede y le ayudará entrenándole día a día hasta hacer de Cage el arma que decidirá el curso de la historia y de la propia realidad.
   


     Fui a ver esta película con bastante interés. Siempre me han gustado las paradojas de un viaje en el tiempo y sus consecuencias, aunque en este caso más que un viaje en el tiempo, la situación es mucho más parecida a la que se desarrolla en “El día de la marmota”, pues el protagonista irá aprendiendo a manejarse con las armas y exoesqueletos de combate hasta abrirse camino a través del enemigo y hasta el corazón mismo la horda invasora. Además se agradece bastante que no haya abusado del CGI, (bastante hay ya con los alienígenas, los miméticos), por lo que los exoesqueletos de combate que llevan los actores los vestían de verdad (según la página de la película pesaban unos 50 kg).



     A pesar de las casi 2 horas de duración, la película no se hace larga, dejando incluso algunos momentos para hacerte una idea de cómo son los personajes, aunque no pasa de ser unas meras pinceladas en unos roles bastante clichés (el sargento implacable y que instruye a su escuadra con puño de hierro, la soldado dura y taciturna, a cual más “machote” que el resto de sus compañeros, el gordito gracioso que no lleva calzoncillos al ponerse el exoesqueleto “para sentirse libre” (para disgusto de sus compañeros de armas), el general incrédulo… ) aunque no es algo que se eche de menos. Aquí verás acción pura y dura desde el minuto 1 (bueno, el 7), con unos efectos espectaculares y un despliegue de tropas al nivel del desembarco de Normandía (de hecho, es exactamente eso, pero con una tecnología unos 25 años más adelantada que la actual), dejando por supuesto sitio para un enamoramiento por parte de Cage hacia la sargento Rita Vrataski (ella solo le conoce de 24 horas, pero él se pasa cerca de 3 meses conociéndola), una heroína de la guerra que sufrió ese mismo fenómeno temporal y gracias al cual pudieron mantener temporalmente Europa en manos humanas años atrás, así como para explicarnos por qué y para que permiten los alienígenas que Cage pueda reiniciar el día con cada muerte. Las actuaciones están muy bien logradas y los papeles, siendo como digo bastante clichés, están excelentemente conseguidos, sin sobreactuaciones o dejadez. 

    
    Personalmente la recomiendo, de igual forma que recomiendo el 3D, pues merece la pena, especialmente en las primeras escenas de la batalla que le toca vivir una y otra vez al protagonista, aunque al principio cuesta un poco enfocar de lo rápido que suceden algunas cosas (por otro lado: ¡Es la guerra!, no van a pararse en cámara lenta las balas para que veas volar por los aires helicópteros y soldados por igual, sino que sucede a un ritmo bastante frenético de tiroteos y explosiones mientras los soldados humanos tratan desesperadamente de formar una cabeza de puente en la costa). En cuanto a la novela en que se basa, “All you need is kill”, la desconozco, así que no puedo entrar a juzgar el nivel de adaptación o si merece o no la pena.


    "Desembarco de tropas aerotransportadas en la costa francesa. Y aquí se ven pocas tropas y aeronaves en batalla, hay un plano donde aparecen lo que parece ser navíos de desembarco que son como un cruce entre un destructor imperial y un hovercraft"

     P.D. Que yo sepa no hay escena final post-créditos. Aparte de eso, la última de las escenas te deja con un ligero regusto de que hay algo que no acaba de encajar, aunque no porque la película lo muestre sino por la mera trama en si y como se han desarrollado los acontecimientos durante el film, aunque no por ello deje de disfrutarla. En términos de buscarle cosquillas, la batalla tiene el mismo problema táctico desde el primer segundo que el desembarco en Klendathu de Starship Troopers, la falta de apoyo de la artillería.

     Como siempre, encontrareis esta círitica y muchas otras en la web de cine El gabinete del doctor Somier


lunes, 26 de mayo de 2014

Nuevos meganobles (al parecer por fín de plástico)

    Buenas noches. Mientras la red arde por el nuevo mamotreto de los orkos, el Gorkanaut, me he fijado en un pequeño detalle gracias a una foto que han subido en La Taberna de Laurana:




    Por lo que se ve, abajo a la izquierda (derecha segun el punto de vista del Gorkanaut/Morkanaut), se van a renovar los meganobles orkos, medida a agradecer teniendo en cuenta su precio y que son de finecast, aunque me reservo mi opinión definitiva para cuando los vea en mano, o al menos en vitrina. En cuanto a mi opinión sobre el armatoste orko, me parece algo innecesario y que una vez más viene a cargarse la escala de juego normal, algo más propio para apocalipsis que para el reglamento de warhammer 40.000 estandar, aunque si que es cierto que se hacía necesario la inclusión de vehículos algo más potentes y de antitanque, ¿pero no habia nada mejor que eso? No se, mejoras en los dreads, los kañones zapp, una mayor libertad para vehículos o escuadrones de los mismos... En fin, será cosa de ver el nuevo codex. Por otro lado, no parece muy dificil de hacer de cero con restos y piezas de "todo a 100", así que de querer incluirlo entre las filas de mi horda (que lo dudo, al menos para partidas normales, como ya hice con un par de aviones orkos que me construi y solo uso en partidas tipo apocalipsis), lo más seguro es que use algun juguete de base.





    P.D. Me están entrando ganas de hacer un montaje a photoshop cuando haya imágenes más claras a lo matrioska rusa, de un noble, dentro de una armadura de meganoble, dentro de un dreadnought orko, dentro de un gorkanaut, dentro de un pizoteador... Una "matriorka"

jueves, 22 de mayo de 2014

Cráteres caseros

    Buenas noches, hoy os dejo con un tutorial para hacer cráteres, sea para vehículos explosionados, sea para escenografia simple. El tutorial en si mismo es uno que publique hace tiempo en La Guarida del Warhammero

Primera parte: Montaje de los cráteres

-Materiales:
Porexpan
Aguaplast (mejor si es tapagrietas de escayola)
Cuchillo o similar
Cola blanca
Arena
Restos varios

    -Paso 1: Cortamos varios trozos de porexpan, con forma más o menos triangular y los pegamos en el CD con cola, procurando formar un circulo con pendientes al exterior pronunciada y al interior mas suave. Rellenamos también los huecos con trozos de porexpan más pequeños. Finalmente espolvoreamos arena en las zonas con huecos, si bien no es estrictamente necesario, pues más adelante cubriremos con el aguaplast los huecos, pero por si acaso...




    -Paso 2: Con el aguaplast ya preparado y una vez seca la cola (recomiendo de 3 a 4 horas por si acaso), empezamos a cubrir los huecos de dentro a fuera. En este paso por cierto, me di cuenta de que algunos trozos eran demasiado grandes y dejaban poco espacio para la pendiente exterior, asi que los rebajé con el cuter.





     Continuamos cubriendo hasta completar la forma del crater con el aguaplast...



     -Paso 3: Aquí ya entra al gusto de cada uno pues versa acerca de la decoración del cráter. En mi caso le he puesto algo de arena y piezas de vehículo marine. Tambien he puesto a un piloto moribundo, al que, cuando este todo pegado y seco el aguaplast posiblemente añada algún detallito tipo un trozo de metal clavado al pecho. Tambien os pongo una foto del otro cráter. Una vez esté completamente seco, le daré una capa de laca en spray para fijar la arena, los imprimaré y pintaré.




     Y ya está, dos cráteres bastante útiles por muy poco dinero... 


Segunda parte, pintado de los mismos:

     -Paso 1, imprimación en negro:



    - Paso 2, vamos pasando en diferentes escalas de grises, primero con resaltado y después con pince seco, hasta acabar las últimas luces en blanco cráneo. El interior del cráter, se dan las pinceladas de dentro a fuera, para buscar el efecto de onda expansiva.




    - Paso 3. Pintamos con pincel seco una especie de marcas de explosión, de dentro a fuera, con negro caos, partiendo todas del centro del cráter. También decoramos el resto de la peana, acorde a la ambientación deseada (en este caso las peanas de mis orkos, marines y caballeros grises, gris rocoso con vegetación roja).



    - Paso 4 y último: Pintamos el centro de negro caos para destacar el lugar exacto de la explosión y darle más profundidad al cráter y con este paso finalizamos el pintado. Ya tenemos el cráter listo para nuestras partidas, sea como elemento de escenografía o como marcador de terreo difícil tras explotar un vehículo.



    Espero que os guste y os sea muy útil, hay muchos otros tutoriales en internet para hacer cráteres (he visto hacerlos con tarrinas de flan, pero mi experimentos con las tarrinas fue un fiasco), pero nunca está de más tener otro más  mano. Disfrutadlo.