martes, 16 de octubre de 2012

Probando Battlefleet Gothic

    Buenos días. Para quienes lo desconozcan, el juego del que hablaré en esta entrada es uno de los llamados "Juegos de Especialista" por parte de la Games Worshop (GW), wargames de número de tropas bastante más reducidas y que tiene bastante olvidados. La razón es muy simple, los juegan pocas personas, generalmente veteranos de los demás sistemas de juego y además no reportan los mismos beneficios que otros juegos como Warhammer 40.000 o La Guerra del Anillo. Debido a ello es complicado dar con material para estos juegos en castellano (en el caso de Gothic, por ejemplo, solo están editadas las reglas básicas... Flotas como las de los necrones y los tiránidos están escritas solamente en ingles).



    Battlefleet Gothic nos permite llevara cabo batallas espaciales con astronaves de tamaños kilométricos, donde manejamos desde escuadrones de naves de escolta con armamento ligero a inmensos cruceros pesados, con armamento capaz de arrasar planetas. Al igual que en el juego de Warhammer 40.000 (Wh 40k), podemos ponernos al mando de prácticamente las mismas razas, con añadidos que en el juego masivo solo hay en trasfondo o en la expansión Wh40k: Apocalipsis, como los demiurgos, los tecnosacerdotes del adeptvs mechanicum o la inmensa astronave de Abbadon "El Saqueador", El Revientaplanetas.



    La mecánica del juego, siendo en principio bastante simple, se empieza a complicar conforme movemos nuestras naves. La forma de manejar estos, al menos los de la flota imperial, es bastante similar a como se hacía la guerra naval en los siglos XVIII y XIX, grades navíos de linea con babor y estribor erizados de pesados cañones y en los que se busca atacar el flanco más vulnerable mientras se lucha contra el viento y la marea (o se aprovechan), solo que en este caso los vientos y mareas que facilitan o impiden la navegación están personificados por asteroides, campos de minas, planetas y pozos de gravedad que nos permitirán modificar con facilidad (o no) nuestro rumbo a segur, nos impedirán disparar con eficiencia proyectiles de masa sólida (como torpedos y naves de abordaje) y nos ayudarán a hacer giros en el espacio con mucha más velocidad que en campo abierto.



    Yo, que conocía el juego de vista y de haberme leído las instrucciones, acabe decidiendo que lo mejor para aprender, sería jugar una partida, así que le pedí a mi amigo Enrique que me organizase una partida en el local de nuestra asociación cultural, cosa que hizo encantado de la vida. Al final acabamos jugando una partida a tres bandas entre nosotros y la flota comandada por Juan y Raul, en la que además aprendimos a usar el despliegue escalonado de fuerzas, el uso correcto de los torpedos y una importante lección de lógica: No es buena idea ordenar a tus naves de escolta ligeras avanzar a toda máquina a través de un campo de asteroides para sorprender a tu enemigo. (Aunque se sorprendió de mi decisión, las cosas como son... pobres naves).



    Me quede con gana de jugar la siguiente partida, además quiero jugar alguna más con imperiales para aprenderme a fondo las normas y poder jugar sin problemas con mis naves enjambre tiránidas (cuyo sistema de juego es bastante diferente al ser fundamentalmente bionaves de abordaje y combate que de disparos)




martes, 9 de octubre de 2012

Tanques "True scale"

    Buenas tardes, después de este parón de 8 días sin escribir nada, motivado por varios problemas y falta de tiempo, retomamos las entradas. 

    Hace varios meses me encontré con estas fotos en el foto de wargamez. Se trata de una conversión del chasis de un tanque TBT Rh1n0 de los marines espaciales para que tenga la misma escala que debiera poseer en proporción a una miniatura de marine espacial. El resultado es bastante espectacular, sobretodo porque no se ha hecho uno, sino diez tanques, entre transportes y tanques de apoyo.


                      

                      

    Al parecer hizo el chasis extra de un tanque y despues lo "clono" para poner usar tantas piezas como quisiera. Además, es de destacar que el diseño es de los rhinos pre-herejia/RT.




    Al fondo de la foto se vislumbra lo que parece ser el tanque nº 11... Me pregunto el tamaño que tendría un land raider, supongo que tipo baneblade... ¿Y un baneblade?
    Link al hilo de wargamez en concreto: Rh1n0



lunes, 1 de octubre de 2012

Más tutoriales: Daños de batalla y sacos terreros

   Buenas noches. Hoy la entrada está sacada en gran parte de el canal de Youtube: El pincel de Jas.

   En este vídeo  nos enseñan a hacer efecto de daños de batalla en edificios, aunque es perfectamente extrapolable a vehículos y escenografía en general...


   Los dos primeros vídeos, nos explican como hacer los daños de batalla en si, en tanto que los dos siguientes enseñan como pintarlos.

 










   Aparte de estos videos, os dejo también con un mini tutorial de una White Dwarf para hacer sacos terreros, ya sea para barricadas, ventanales o como protección extra de un carro de combate. He hecho un par de pruebas en casa y recomiendo encarecidamente usar masilla epoxi del todo a cien, marca Vidal, que aunque es un poco más arcillosa que la masilla verde, cumple perfectamente su labor. (De hecho, la rugosidad es hasta ventajosa, pues los sacos de arena son generalmente de arpillera, que no es la más suave de las telas que digamos...). Con un poco de maña, puede usarse esté método, aunque en escala mucho menor, para hacer trincheras de artillería para Flames of War o marcadores de tropas atrincheradas.



   No dejéis de visitar el canal de Jas, tiene cosas bastante interesantes entre sus video-tutoriales.